MIS PRODUCCIONES

Comparto documentos creados por mi El siguiente es el ultimo capitulo de mi tesis de maestría, la cual se puede tomar como una conclusión y reflexión de mi trabajo. CAPITULO 5 REFLEXIONES FINALES-MEDIACION LATENTE La reflexión como parte de la docencia es vital sobre todo para los que nos insertan en la investigación acción, es así como se afirma que la labor profesional requiere del conocimiento de nuevos paradigmas, entre los que se encuentra la mediación, ser un guía, un instructor que es lo que ahora necesita el público estudiantil. A quien McMaster le llama al facilitador del grupo denominándosele tutor. Cuyo rol se puede entender mejor en términos de comunicación metacognitiva. El tutor plantea preguntas a los estudiantes que les ayude a cuestionarse y encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. (Patricia Morales Bueno y Victoria Landa Fitzgerald, 2004, pág. 4), justo a lo que se orientaron las actividades prácticas de los ambientes de aprendizajes. La habilidad mediadora siempre es perfectible y dispuesta a mejorarse, lo cual no sería posible sin la experiencia, la reflexión y la investigación en la práctica, mismas que hay que auxiliar con la humildad y la autoevaluación, por eso es que no omitir comentarios como: -Maestra usted se enoja bien rápido (Elaboración de carteles 1, 2014), es importante para reflexionar sobre la misma práctica, por lo tanto, conjuntando las críticas, es viable armar un panorama general de las fortalezas y aspectos a superar en torno a la docencia. También se toma en cuenta la opinión de una madre de familia asistente a los eventos realizados: Muy buena es muy profesional la maestra es muy buena muy interesante está muy coordinada con los niños… son proyectos que ellos les interesan, son proyectos que ellos quieren experimentar a engrandecer, ellos que todos los días quieren aprender algo nuevo y nos gusta mucho que los maestros tengan en cuenta cada día el aprendizaje de los hijos porque los niños se enfocan más, vienen entusiasmados… (Gómez M. H., 2014) Reflexionando, que es posible tomar de cada tipo de opiniones la parte que confiera aprendizaje profesional, ya que en el marco de la investigación-acción colaborativa se permite conectar e integrar el binomio teoría y práctica de forma realista y productiva. Con este telón de fondo encontramos ejemplos que ponen su atención en el análisis de experiencias concretas y, sobre todo, centrado en el aula (Estrada, 2007, pág. 67) y aumentando los niveles empíricos, para construir verdaderamente personas valiosas para la sociedad. La mentalidad del docente investigador debe ser abierta así como su sentido perceptivo para tratar de extraer la mayor información en la aplicación de los ambientes de aprendizaje por eso es que la investigación-acción, interviene en la docencia, al permitir que se incida de manera constatable en el universo escolar, es así como un compañero maestro al saber de los buenos comentarios que realizaron los padres de familia sobre el taller para padres aplicado, pidió el guión elaborado y la colaboración para en conjunto realizar el taller con los padres de familia y alumnos que él tutora (Registro anecdotico ampliado, 2013), haciendo positiva la acción y donde se logrará obtener los beneficios ya alcanzados en más padres de familia de la escuela. De modo que el trabajo en equipo, se va fomentando, reuniendo experiencias y compartiéndolas, misma manera en que surgió la problemática central de este trabajo de investigación, fundamentándolo en una participación conjunta con los miembros de la comunidad escolar, siendo entonces, que: Desde el ángulo de la pedagogía técnica es impensable la acción individualista del maestro como estrategia exclusiva de la realización escolar. La preparación teórica y práctica de la enseñanza a nivel individual siempre será la estructura subyacente de la personalidad del profesor; pero la complejidad de funciones que abarca el hecho educativo en nuestro tiempo, exige del docente la información y la formación que produce el trabajo cooperativo. Asimismo, desde el ángulo de la pedagogía teleológica, los valores de la democracia, que han de ser la atmósfera que se respire en los centros, exige que los profesores la produzcan a través de sus propias vivencias de solidaridad, consenso e interdependencia. Consecuentemente, el perfil del profesor (su actitud y su aptitud) ha de estar enfocado hacia el trabajo en equipo como forma habitual. (Garrido, 1992, pág. 107) Siendo este el caso de otra incidencia positiva en los compañeros maestros, el guion elaborado en conjunto con la maestra de Artes de la escuela quien pondrá en práctica con sus alumnos la elaboración de proyectos dentro de su materia, (Registro anecdotico ampliado, 2014). Mismos que mediante una charla se elaboró un pequeño guion posible a aplicar, como resultado y efecto del proceso de incluirían de los actores de la comunidad escolar y de la divulgación de los resultados obtenidos además de los hechos tangibles. Por otra parte es necesario retomar las competencias docentes, pues como mucho se ha reflexionado, no podemos inculcar algo con lo que no contamos y aquí se incluye al docente como persona, su ética, sus valores, su preparación, etc. Que en alusión a Goodson (1991) citado por (Michael Fullan, 1999, pág. 60 Y 61) Sugiere que no se puede comprender al docente ni a su quehacer sin entender lo que él es como persona, en este respecto, se supone que las habilidades y conductas son desarrollables durante su vida y su práctica. Entonces, como parte de la experiencia este trabajo, se tradujo en una enorme lista de habilidades docentes desarrolladas así como también el reconocimiento de las que aún quedan por desarrollar; en tanto una de estas que hay que dejar sobresalir por el valor propositivo con el que cuenta es el liderazgo, pero un liderazgo como el señalado por Fullan (1999, pág. 100 Y 101) que aclara No se trata del liderazgo carismático e innovador que moviliza a todas las culturas de la escuela. Se trata de un tipo más sutil de liderazgo que enseña a los demás el sentido de la actividad. Quien de la misma manera acude a Smyth (1989), para definir que se busca la manera de encuadrar los problemas, y discutir y trabajar individual y colectivamente para comprender y modificar aquellas situaciones que los causaron, potenciando con ello la investigación-acción que tal vez los compañeros no conozcan como tal pero la utilicen de manera reflexiva. Partiendo de esta ponderación ya es posible decir que se da inicio a una ampliación de la incidencia del contexto, además de que: La reflexión es la teorización sobre la propia práctica en acción: la reflexión sobre lo que se aprende cuando se actúa en otras palabras, la ética de la práctica. Solo se acepta que la docencia es una ética práctica, entonces la investigación acción debe incluir la teorización sobre qué se aprende cuando se investiga la propia labor educativa (Carr, 1998, pág. 152) Determinando que ver más allá de lo visible, para no dejar de crear, además de que la autoevaluación continua, también forma parte de una de las principales competencias a desarrollar por el profesor, para por sí mismo cimentar conocimientos docentes y habilidades para el aula, siendo un agente de cambio para la comunidad, y logrando el crecimiento personal y profesional, mismo que llega inmediatamente después de que se toman decisiones de impacto al colectivo, en el caso personal, cuando se tomó la decisión de impartir el taller para padres de manera autónoma a los que también se concluye que se requiere de disposición para escucharlos, humildad para aceptarlos y determinación para que actúen por convicción propia, al mismo tiempo que con respecto a la práctica en si se ultima que una actividad realizada siempre va dar origen a otra, es cuestión del docente tomar la decisión de llevarla a cabo o no. En cuestión de los propósitos investigativos, se logró impulsar las inteligencias múltiples, con cada apartado desarrollado en los proyectos tecnológicos, además de la metacognición por promover la reflexión de cada una de estas partes y la resolución de problemas. Además se logró que los alumnos aprendieran a construir sus propios conocimientos, simultáneamente de la definición de los estilos de aprendizajes que significativamente han contribuido en conjunto a su creatividad. Relacionando a la intersección entre las inteligencias, la metacognición y los proyectos formativos, después de abundar en las actividades experimentales se afirma que efectivamente, el desarrollo de la metacognición por medio de la reflexión de lo que se construye tanto teórica como prácticamente, aunado al de las inteligencias en cada una de sus áreas, ayuda a los alumnos a resolver problemas de mejor manera, sin cometer tantos errores y proponiendo mejores soluciones, representadas en los proyectos formativos tecnológicos, lo que me permite crear mi propio paradigma, en donde los proyectos formativos son la clave para la educación estrategia didáctica es inclusiva en los campos formativos y competencias a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además deseo anexar a mis producciones la imagen de la secuencia didáctica de mi autoría para determinar los estilos de aprendizaje de mis alumnos.

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